Enfermedades y tratamientos

Vasovasostomía

Vasovasostomía (reversión de la vasectomía)

Vasovasostomia

 

La Vasovasostomía es una cirugía que permite recuperar la fertilidad a aquellos hombres que se realizaron una vasectomía  y consiste en volver a unir los conductos deferentes seccionados o proceder a técnicas de fertilización in vitro con los espermatozoides obtenidos directamente del testículo.

Además de reversión de la vasectomía se pueden presentar algunos casos en los que se realiza este procedimiento para remover alguna obstrucción del conducto deferente que puede haberse presentado por alguna otra causa como: Cirugías inguinoescrotales, inflamaciones o traumatismos.

Estre prodecimiento es realizado bajo anestesia local y tiene una duración aproximada de 1.5 horas.

¿Cómo se realiza la vasovasostomía?

Se realiza por medio de una mínima incisión en la raíz del escroto (bolsa de los testículos), se libera y expone el conducto deferente. Se extirpa la zona obstruida por la vasectomía y se comprueba la permeabilidad del deferente en sentido hacia la uretra. Por el extremo del deferente procedente del testículo emana fluído que se analiza de forma inmediata para constatar la presencia de espermatozoides.

Se aproximan los dos extremos del deferente y, bajo el microscopio operatorio, se realizan unos 6 puntos entre sus luces. Posteriormente, se completa el empalme con varios puntos entre las capas musculares que rodean la luz del deferente.