Cáncer de Próstata

cancer de prostata

¿Qué es?

El cáncer de próstata representa uno de los problemas más importantes que enfrenta el hombre en la actualidad convirtiéndose en la neoplasia sólida más común con una incidencia que puede llegar hasta 214 casos por cada 1000 hombres. El cáncer de próstata actualmente es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres.

¿A quién afecta?

El cáncer de próstata principalmente afecta a hombres de edad avanzada teniendo un pico de incidencia entre los cincuenta y sesenta años de edad. En el 2014 se detectaron 233,000 nuevos casos en estados unidos. Se registraron de igual manera 29,480 muertes secundarias a cáncer de próstata en el 2014.

Factores de Riesgo

Entre los factores de riesgo bien establecidos para el cáncer de próstata podemos encontrar: edad avanzada, origen étnico (raza negra) y la herencia (En caso de que algún familiar de primer grado se encuentre afectado el riesgo se duplica). Actualmente no se cuenta con evidencia clara acerca de factores nutricionales, que pudiesen incrementar el riesgo a cáncer de próstata.

Detección temprana y Screening

La detección temprana comprende dos objetivos:

1. Reducción en la mortalidad del cáncer de próstata. Ya que el pronóstico va de la mano con el estado en el que se detecte esta enfermedad.
  2. El aumento de la sobrevida de los pacientes con cáncer de próstata
  3. Se sugiere que el inicio del check up prostático inicie hacia los 40 años, y en base a los resultados de antígeno prostático se determinarla la periodicidad de las revisiones.

En hombres mayores de 75 años con antígeno prostático menores a 3ng/dl, ya no se recomienda el screening ya que sus probabilidades de fallecer a causa del cáncer de próstata son muy bajas.

Diagnóstico

Las principales herramientas para el diagnóstico del cáncer de próstata, incluyen:

Concentración sérica del antígeno prostático , Tacto digitorectal , ultrasonido transrectal y resonancia magnética. Sin embargo el diagnostico definitivo del cáncer de próstata se realiza a través de la obtención de tejido histopatológico a través de biopsia prostática.

ultrasonido transrectal

El estudio más comúnmente utilizado para la visualización anatómica de la próstata es el ultrasonido transrectal. Además de ser el estudio que se utiliza para la obtención de biopsias prostáticas.

La resonancia magnética de igual manera representa una opción excelente para la obtención de imágenes para planear algún tratamiento quirúrgico. Así como la obtención de biopsias de zonas sospechosas de cáncer de próstata. O incluso indicada en caso de sospecha de recurrencia bioquímica de la enfermedad posterior a algún tratamiento.

Clasificación del riesgo

El tratamiento ideal del cáncer de próstata, requiere determinar con exactitud el riesgo ( que tan probable el cáncer se encuentra confinado a la próstata o si este se ha esparcido a ganglios linfáticos regionales ¿Qué posibilidades existen de que después del tratamiento el tumor tenga metástasis?, ¿Qué Posibilidades existen de que el tumor requiera de terapia adyuvante para su control?

El cáncer de próstata se clasifican en base a la escala internacional TNM : el cual se obtiene a través del tacto digitorectal, el antígeno prostático y la escala de gleason obtenida vía biopsia de próstata.

En base a la clasificación TNM y del grado de riesgo del paciente, se determina las opciones apropiadas de tratamiento para cada caso y para predecir la probabilidad de recurrencia de la enfermedad posterior al tratamiento.

Existen herramientas, como el normograma de partin que nos permite, a través de la incorporación de variables clínicas la predicción de resultados . Este normograma se utiliza para tomar desiciones acerca del tratamiento del cáncer de próstata sea este médico o quirúrgico.

Muy bajo riesgo:

Biopsia escala de gleason menor a 6, psa menor a diez, menos de tres biopsias positivas , menos del 50 % de porcentaje en cualquier nucleo densidad del APE menor a 0.15. en caso de que los pacientes e este grupo tengan esperanza de vida menor a diez años se podrían mantener en observación. En caso de tener esperanza de vida mayor a diez años el paciente y el medico deberán de valorar prostatectomia radical vs radioterapia.

Riesgo Bajo.

Representa a los pacientes con estadio t1 a t2a, gleason menor a 6 y niveles séricos de antígeno prostático por debajo de diez ng/dl. De igual manera en caso de que el paciente tenga una esperanza de vida mayor a diez años se deberá de tomar algún tratamiento curativo de la enfermedad como cirugía radical de próstata vs radioterapia.

Riesgo Intermedio.

Se incluyen a los pacientes con estadios t2b o t2c, escala de gleason de 7 , o antígeno prostático de 10 a 20.

Riesgo Alto

Hombres con cáncer de próstata que se encuentra localizado en estadio t3a gleason 8 o antígeno mayor a 20.

Muy alto riesgo

Pacientes en muy alto riesgo se definen como estadios t3b y t4 . escala de gleason de 8 a 10.

Opciones del Tratamiento

Observación

Consiste en monitorear el cáncer de próstata con la posibilidad de administrar tratamiento para la mejoría de los síntomas, pero no con fin curativo con el fin de evitar posibles efectos secundarios de los mismos o comorbilidades agregadas.

Este Tipo de Manejo se reserva para pacientes de la tercera edad, frágiles o con enfermedades agregadas que compitan con el cáncer de próstata. Se estima que tan solo el 13% de los hombres por encima de 75 años desarrollara metástasis a los 15 años del diagnostico. En este tipo de modalidad se sugiere revisiones semestrales con antígeno prostático y tacto digitotrectal. En presencia de síntomas de se pueden iniciar tratamientos paliativos como el bloqueo hormonal androegénico.

Vigilancia Activa.

Como su nombre lo indica se lleva a cabo vigilancia del cáncer de próstata con la opción de intervenir si este progresa. Esta modalidad puede ser una opción en pacientes jóvenes que deseen evitar efectos secundarios o complicaciones derivadas del tratamiento. Siempre con vigilancia estrecha y en caso de que la enfermedad progrese actuar antes de perder la oportunidad de curación.

Se determinan como criterios para suspender la vigilancia activa elevación de 2ng/dl/anual o tiempo de duplicación menor a un año.

Prostatectomia Radical

Optimo en pacientes con esperanza de vida mayor a diez años, con tumor localizado al tejido prostático. Si comparamos vigilancia aciva vs prostatectomia radical se puede observar mejoría en la supervivencia de la enfermedad asi como en probabilidad de mestastasis relacionadas al tumor a aquellos pacientes que se sometieron a prostatectomia radical.

La PR, es una opción valida en pacientes que cursan con recurrencia bioquímica posterior a algún otro tratamiento primario como la radioterapia, sin embrago los riesgos de incontinencia y disfunción eréctil son mayores que si se hubiesen seleccionado como primera opción a la cirugía radical.

Actualmente la cirugía radical de próstata por vía laparoscópica así como cirugía por robot ofrecen las ventajas de menos tiempo de hospital, menos complicaciones, y disminución del riesgo de hemotrasfunción.

Radiación

De igual manera se utiliza en pacientes con esperanza de vida mayor a diez años. Tiene la ventaja sobre la cirugía radical de menor tasa de hemotrasfuciones, y riesgos asociados a la anestesia. Y sus principales desventajas se centran sobre una duración de tratamiento de 9 semanas, síntomas vesicales y gastrointestinales durante el tratamiento, riesgo incrementado de estenosis de uretra.

Bloqueo Hormonal

Se administra como primera opción en caso de enfermedad avanzada o como terapia adyuvante, neoadyuvante o concomitante en pacientes con enfermedad localizada.

Esta modalidad de tratamiento no se recomienda como primera opción de manejo en pacientes jóvenes con cáncer de próstata de bajo riesgo, riesgo intermedio alto o muy alto. Como se mencionó en el párrafo anterior debe de ser usado en conjunto con alguna otra modalidad de tratamiento.

El bloqueo androgénico se relaciona, a efectos secundarios, como es la descalcificación ósea, debilidad, inestabilidad vasomotora, obesidad fracturas , enfermedad cardiovascular. Por lo que este tratamiento puede ser administrado de manera intermitente o continua.

Esta modalidad de manejo representa el tratamiento de elección en caso de enfermedad metastásica.

Quimioterapia

Generalmente se recomienda para pacientes con cáncer resistente a hormonoterapia. Puede ser a base de docetaxel, cabacitaxel y sipuleucel T.

En si lo que recomiendan las guías internacionales para el manejo del cáncer de próstata es individualizar a los pacientes y decidir cual es la mejor opción de tratamiento en base a a patologías previas y condición actual y esperanza de vida.

Cancer dE prostata

Cancer de prostata

Heidenreich A, Bolla M Joniau S et.al EAU Guidelines on prostate cancer , 2015.