Circuncisión

circunsicion

Remoción del prepucio, extirpación del prepucio o fimosis. La circuncisión es la extirpación quirúrgica del prepucio del pene.

¿Porque hacer la circuncisión?

En 1999, la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) revisó su declaración sobre la política con relación a la circuncisión y dicha política es apoyada por la American Medical Association (Asociación Médica Estadounidense). A continuación se presenta un resumen de esta política (1)

La Academia Americana de Pediatría encontró que los beneficios de la circuncisión sobrepasan los riesgos. Recomienda que los padres decidan lo mejor para sus hijos en base a sus preferencias religiosas, culturales y personales.

“La evidencia científica existente demuestra los beneficios médicos potenciales de la circuncisión de los niños varones recién nacidos

¿Cuáles son los riesgos de la circuncisión?

• Sangrado
  • Infección
  • Enrojecimiento alrededor del sitio de la cirugía
  • Lesión en el pene (1)

¿Cuáles son los beneficios de la circuncisión?

Disminuye de manera relativa la incidencia y probabilidad de estas enfermedades:

Desde el año 2007, la OMS reconoce sus beneficios en la prevención de infecciones (algunas de ellas tan importantes como el VIH o el virus del papiloma humano). Esta prevención parece estar directamente relacionada con el hecho de que, en los penes circuncidados no se acumula el esmegma, que puede suponer un foco de infección; sin embargo, una higiene adecuada es suficiente para evitar este problema

• Cáncer de pene
  • Infecciones del pene
  • Fimosis (estrechez del prepucio que impide su retracción)
  • Infecciones urinarias (1)

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar?

El tiempo de cicatrización para recién nacidos después de la circuncisión generalmente es de alrededor de 1 semana. Se recomienda aplicar vaselina (Vaseline) en el área después de los cambios de pañal, lo cual ayuda a proteger el área que está cicatrizando.

El período de cicatrización para adolescentes y adultos puede tomar hasta 3 semanas y, en la mayoría de los casos, al niño se le da el alta del hospital el mismo día de la cirugía. (1)

En el hogar, los niños mayores deben evitar el ejercicio vigoroso mientras la herida sana. Generalmente, se permite bañarse o ducharse desde el primer día del postquirúrgico y se puede lavar la incisión cuidadosamente con un jabón suave y sin fragancia. Deberá Cambiar el apósito al menos una vez al día y aplique un ungüento antibiótico.

Cuáles son los datos de alarma?

• Se presenta un nuevo sangrado
  • Se presenta drenaje de pus del área de la incisión quirúrgica
  • El dolor se vuelve intenso o dura más de lo esperado
  • Todo el pene luce rojo e inflamado

¿Cómo debo cuidar del pene si escojo que él no sea circuncidado?

En niños mayores y en hombres adultos, el prepucio se mueve hacia adelante y hacia atrás sobre el pene permitiendo que el área por debajo de éste pueda limpiarse. El prepucio no se retrae en niños por unos cuantos años. No trate de forzar el prepucio para que se retraiga puesto que esto puede dañar el pene y causar problemas. Cuando la piel está lista para retraerse usted puede enseñarle a su hijo cómo retraérselo el mismo y limpiarse la piel por debajo. Él debe lavarse el prepucio todos los días mientras se baña.

Circunsicion

1.- Circumcision policy statement. American Academy of Pediatrics. Task Force on Circumcision. Pediatría. 1999 Mar;103(3):686-93.