Trasplante de Riñon

Trasplante de Riñón

Trasplante renal, trasplante de riñon

Un trasplante renal es una operación realizada por un cirujano de trasplantes en la cual el riñón sano de otra persona (donador) se coloca en el cuerpo del paciente (donante) para reemplazar sus riñones no funcionales. Los riñones trasplantados vienen de dos fuentes:

• Donador vivo – pueden ser familiares o no
  • Donador cadavérico – personas que deciden donar sus órganos al morir

Un riñón trasplantado es lo más parecido a los propios. El trasplante es solo un tratamiento para la enfermedad renal, no la cura y no todos los pacientes son candidatos para trasplante renal. Es necesario que los médicos, trabajadores sociales y coordinadores de trasplantes evalúen la salud general del paciente. Para ser considerado para trasplante, deben realizarle un número de estudios. Durante estos estudios se revisa el corazón, pulmones y otras funciones corporales. Cuando se decide que algún paciente es candidato adecuado para trasplante, se registra con la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS, por sus siglas en inglés). Esta organización determina quién es la persona más viable para recibir un riñón en el momento que se cuenta con algún donador. Son pocos los riñones donados en comparación con el número de personas en espera de trasplante; pueden pasar años antes de encontrar un donador adecuado. Cuánto tiempo hay que esperar depende de:

• El número disponible de riñones
  • Qué tan común sea su tipo de sangre
  • Su salud general
  • El tiempo que haya estado en la lista de espera

Indicaciones para el trasplante renal

La indicación para el trasplante de riñón es la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), sin importar la causa primaria. Las enfermedades comunes que conducen a la enfermedad renal crónica incluyen la hipertensión, infecciones, diabetes mellitus y glomerulonefritis; la causa genética más frecuente es la enfermedad poliquística renal.

Generalmente, suele ser condición que el paciente haya iniciado algún tipo de terapia renal sustitutiva, pero en algunos casos se indica el trasplante cuando el paciente aún conserva algo de función renal.

Contraindicaciones Absolutas

La mayoría de los autores coincide en seis contraindicaciones del trasplante de riñón absolutas:

1. Neoplasias malignas.
    2. Infección crónica (o aguda) no controlada.
    3. Enfermedad extrarrenal grave (hepatopatía crónica, enfermedad coronaria trivascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica avanzada, enfermedad vascular periférica grave, entre otras).
    4. Incumplimiento terapéutico.
    5. Enfermedad psiquiátrica grave que daña el cumplimiento de la terapéutica.

La mayor parte de los centros incluyen dentro de las contraindicaciones absolutas al alcoholismo y la farmacodependencia, la incompatibilidad ABO, la presencia de pruebas cruzadas positivas y pacientes con alto riesgo perioperatorio.

¿Cómo puede afectar un trasplante mi estilo de vida?

Después del trasplante, se requieren ciertas restricciones dietéticas. Sin embargo, es importante comer saludablemente y mantener una dieta bien balanceada. Con la aprobación de su médico, será posible que usted participe en la mayoría de los deportes y pueda viajar libremente. Aunque se sienta bien después de su trasplante renal, es muy importante que continúe visitando a su doctor regularmente y tome sus medicamentos como se indica en la prescripción.

Ventajas

• Es lo más cercano a tener sus propios riñones
  • Una vez que el riñón comienza a funcionar no es necesario continuar con la diálisis.
  • Esperanza de vida mayor que con la diálisis
  • Menos restricciones dietéticas y de líquidos
  • Sentirse más saludable y con más energía
  • Es posible trabajar tiempo completo sin preocuparse por los horarios de la diálisis.

Desventajas

• Estrés por esperar alguien compatible
  • Riesgo asociado a una cirugía mayor
  • Riesgo de rechazo, su trasplante tal vez no dure toda la vida
  • Medicamentos diarios requeridos, lo cual puede causar efectos secundarios
  • Susceptibilidad para infecciones
  • Posibles cambios en su apariencia debidos a los efectos secundarios de los medicamentos

¿Cómo se realiza un trasplante renal?

Se examina la sangre del donador para asegurarse de que está libre de enfermedades que pudieran ser transmitidas al realizarse el trasplante renal. El centro de trasplantes también examinará su sangre para verificar si el riñón donado es aceptable para usted (compatible). Una vez que se define la compatibilidad y la seguridad de la sangre, es posible llevar a cabo la cirugía. Después de la cirugía usted deberá pasar varios días en el hospital y varias semanas en casa recuperándose. Es probable que pasen varios días o hasta varias semanas hasta que su nuevo riñón empiece a funcionar, por lo que será necesario que usted continúe el tratamiento con diálisis hasta que el nuevo riñón trabaje.

Cuidados Post-quirúrgicos

La cirugía del trasplante dura cerca de 3 horas. El riñón del donante será colocado en el bajo abdomen. Los vasos sanguíneos del riñón del donante serán conectados con las arterias y venas en el cuerpo receptor. Una vez hecho esto, la sangre vuelve a fluir a través del riñón, minimizándose el tiempo de isquemia. En la mayoría de los casos, el riñón pronto comenzará a producir la orina. Puesto que la orina es estéril, ésta no tiene ningún efecto en la operación. El último paso es conectar el uréter del riñón del donante con la vejiga del receptor.

• El riñón nuevo normalmente comienza a funcionar inmediatamente después de la cirugía, pero dependiendo de la calidad del órgano éste puede tardar algunos días (riñón vago). La estancia habitual del receptor en el hospital está entre 4 y 7 días. Si se presentan complicaciones, se pueden administrar medicinas adicionales para ayudar al riñón a producir orina.
  • Las medicinas son usadas para suprimir el sistema inmune y evitar el rechazo del riñón del donante. Estas medicinas deben ser tomadas de por vida por el paciente. Hoy, el tratamiento más común de medicamentos es: tacrolimus, micofenolato, y prednisona. Algunos pacientes pueden tomar ciclosporina (la ciclosporina A inhibe la síntesis de ILK en los linfocitos T),rapamicina, o azathioprine, en lugar de los primeros.
  • El rechazo agudo puede ocurrir en el 10% al 25% de las personas durante los primeros 60 días después del trasplante. El rechazo no significa la pérdida del órgano, sino que puede requerir un tratamiento adicional.

trasplatne renal

Pronóstico

Estudios recientes han indicado que el trasplante de riñón es un procedimiento para alargar la vida. El paciente tipo vivirá entre 10 a 15 años más con un trasplante de riñón que permaneciendo en diálisis. Los años de vida ganados son más para pacientes más jóvenes, pero incluso los pacientes de 75 años, el grupo de edad más avanzada para el que hay datos, ganan un promedio de 4 años de vida con un trasplante de riñón. La calidad de vida aumenta, desapareciendo problemas relacionados con la diálisis como la restricción de líquidos, la dieta estricta, el cansancio, los calambres, la afonía.

El tiempo medio de vida de un riñón trasplantado es de entre 10 a 15 años. Cuando un trasplante falla un paciente puede optar por un segundo trasplante, y puede tener que volver a la diálisis por algún tiempo.

Algunos estudios parecen sugerir que cuanto más tiempo haya permanecido un paciente en diálisis antes del trasplante, menos tiempo durará el riñón, No está claro por qué ocurre esto, pero subraya la necesidad de remitir rápidamente a un programa de trasplante a un paciente una vez detectada la insuficiencia renal crónica. Idealmente, el trasplante renal debe producirse antes de que el paciente comience en diálisis.

trasplante renal, trasplante de riñon

1. «Facts and FAQs». Canada’s National Organ and Tissue Information Site. Health Canada. 16 de julio de 2002. Archivado desde el original el 4 de abril de 2005. Consultado el 6 de enero de 2007.
2. «European Activity Comparison 2003» (gif). UK Transplant. March de 2004. Consultado el 6 de enero de 2007.
3. «Evolución de la Actividad de Donación y Trasplante en España». Ministerio de Sanidad y Consumo. Gobierno de España.Parámetro desconocido |archivo= ignorado (ayuda);
4. «National Data Reports». The Organ Procurement and Transplant Network (OPTN). dynamic. Consultado el 6 de enero de 2007. the link is to a query interface; Choose Category = Transplant, Organ = Kidney, and select the ‘Transplant by donor type’ report link