Urolitiasis

Piedras en los riñones, dolor de espalda

¿Qué son los litos renales?

La Orina contiene muchos minerales disueltos y sales. Cuando la orina tiene altos niveles de estos minerales y sales, pueden formar piedras. Piedras en el riñón crecer más grandes en tamaño, hasta llenar las huecas estructuras internas del riñón.

Algunas piedras permanecen en el riñón y no causan ningún problema. A veces, la piedra en el riñón pueden viajar por el uréter (Conducto que lleva la orina del riñon a la vejiga). Si la piedra llega a la vejiga, puede pasar fuera del cuerpo en la orina. Si la piedra se aloja en el uréter, se bloquea el flujo de orina desde riñón y causar dolor intenso acompañado de nausea, fiebre o vomito.

¿Cuáles son los Síntomas?

Por lo general pueden ocasionar dolor agudo tipo cólico en la parte posterior y lateral de la espalda , a menudo con irradiación hacia la parte inferior del abdomen o la ingle.

• El dolor a menudo comienza de manera repentina y viene en oleadas.
    • Una sensación de intensa necesidad de orinar.
    • Orinar con más frecuencia
    • Orina oscura o roja debido a la sangre.
    • Náuseas y vómitos.

¿De que están hechas las Piedras urinarias?

Los Cálculos renales vienen en muchos diversos tipos y colores. Cómo tratarlos depende de qué tipo de piedra tienes.

Piedras de calcio piedras (80 por ciento de las piedras) son el tipo más común de cálculo renal. Hay dos tipos de cálculos de calcio: calcio oxalato y fosfato de calcio . Alguna gente tiene demasiado calcio en la orina, aumenta su riesgo de cálculos de calcio.

Piedras de ácido úrico (5 – 10% de piedras) el ácido úrico es un producto de desecho que proviene de cambios químicos en el cuerpo. Cristales de ácido úrico no se disuelven bien en orina ácida y en su lugar forman una piedra de ácido úrico

Tener la orina ácida puede provenir de: estar con sobrepeso , diarrea crónica, tipo 2 diabetes (azúcar alto en sangre) , gota , una dieta alta en proteína animal y baja en frutas y verduras.

Piedras de estruvita 10% estas piedras están relacionados con infecciones crónicas del tracto urinario . Algunas bacterias hacen la orina menos ácida y más básica o alcalina. Fosfato del magnesio del amonio (estruvita) estas piedras se forman en orina alcalina.

Estas piedras son a menudo grandes, con ramas, y crecen muy rápido. Las personas que tienen infecciones urinarias crónicas están en mayor riesgo de desarrollar estas piedras.

Cistina 1% de las piedras, es un aminoácido que se encuentra en ciertos alimentos; es uno de los bloques de edificio de proteínas. La Cistinuria : demasiada cistina en la orina, es un raro, heredado desorden metabólico. Piedras de cistina se comienzan a menudo a formar en la infancia.

¿Qué causa los cálculos renales?

Bajo volumen de orina es un factor de riesgo importante para los cálculos renales. El volumen bajo de la orina puede provenir de deshidratación , duro ejercicio, trabajando o viviendo en un lugar caliente o no beber suficiente líquido. Cuando el volumen de orina es bajo, la orina es concentrada y de color oscuro. Orina concentrada significa que hay menos líquido para mantener las sales disueltas.

Los adultos que forman piedras deben beber suficiente líquido para que al menos orinen 2,5 litros en promedio por día. En promedio, esto le llevará alrededor de 3 litros (100 onzas) de ingesta de líquidos por día. Mientras que el agua es probablemente el mejor líquido para beber, lo más importante es conseguir suficiente líquido. Dieta también puede afectar la posibilidad de formar una piedra.

Los niveles de calcio en orina alta pueden deberse a la forma de tu cuerpo encarga de calcio. No es siempre debido a cuánto calcio usted come. Bajar la cantidad de calcio en la dieta rara vez deja que las piedras se formen. Estudios han demostrado que la restricción de calcio dietético puede ser malo para la salud ósea y puede aumentar el riesgo de cálculos renales. Pero la ingesta de calcio no debe ser demasiado alto. En vez de bajar la ingesta de calcio dietético, el médico puede intentar reducir el nivel de calcio de la orina al disminuir su ingesta de sodio (sal). Demasiada sal en la dieta es un factor de riesgo para cálculos de calcio, La Ingesta de alimentos ricos en oxalatos de igual manera aumenta el riesgo de formar piedras.

Una dieta alta en proteína animal, como carne, pescado, pollo y cerdo, puede elevar los niveles del ácido en el cuerpo y en la orina. Altos niveles de ácido facilitan la formación de cálculos de ácido úrico y oxalato de calcio.

Ciertas condiciones intestinales que causan diarrea (como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) o cirugías (como cirugía de bypass gástrico) pueden aumentar el riesgo de formar cálculos de oxalato de calcio. Diarrea puede resultar en la pérdida de grandes cantidades de líquido del cuerpo, bajando el volumen de orina. Su cuerpo también puede absorber oxalato excesivo en el intestino, dando por resultado más oxalato en la orina.

La Obesidad es un factor de riesgo para las piedras. La obesidad puede cambiar los niveles del ácido en la orina, conduciendo a la formación de cálculos.

Ciertas Enfermedades como el hiperparatiroidismo , acidosis tubular renal, asi como defectos metabólicos como la : Cistinuria e hyperoxaluria se pueden relacionar a la formación de litiasis ya sea por sobre producción de oxalatos o por acidificación de la orina.

Medicamentos como la ingesta de suplementos de calcio y o vitamina c. de igual manera se han relacionado con el aumento en la formación de litiasis.

Cuando o como se diagnostican las piedras?

Pueden ser diagnosticadas por una revisión de manera espontaneo durante un revisión de rutina. O cuando son sintomáticas con dolor tipo cólico intenso cuando la piedra se moviliza por el uretero y se requiere atención medica. En ocasiones de igual manera se presenta hematuria yen este caso estarían indicados estudios de imagen como la urotomografia.

¿Cómo se tratan las piedras?

El tratamiento depende del tipo de piedra, su tamaño y su localización, dentro de la via urinaria , la gravedad de los síntomas y la longitud del tiempo que usted ha tenido los mismos.

¿Puedo arrojar la piedra por si sola?

A menudo usted puede simplemente esperar a que la piedra pase por si sola. Piedras más pequeñas son más propensas que las piedras grandes para pasar. Esperar de Cuatro a seis semanas de la piedra pase es seguro siempre y cuando el dolor es soportable, sin signos de infección y el riñón no este totalmente bloqueado y la piedra es lo suficientemente pequeña como para que sea probable que pase. Mientras espera que la piedra pase, debe beber cantidades normales de agua. Puede necesitar medicamentos para el dolor cuando hay incomodidad.

Medicamentos

Tamsulosina es el medicamento más utilizado para facilitar el paso adecuado de las piedras al relajar el uretero. Sin embargo no todas las piedras con candidatas al manejo medico.

Necesaria cuando:

La Piedra no se moviliza, el dolor es no tolerable para esperar su salida de manera espontánea, La Piedra afecta la función del riñon.

Es valida de igual manera cuando el paciente no desea sentir dolor durante la expulsión espontanea.

Actualmente la cirugía por litiasis involucra incisiones muy pequeñas de 2 cm y en la mayoría de las ocasiones se realiza de manera endoscópica sin ocasionar cicatrizes. Con minima estancia hospitalaria y pronto regreso a las actividades de la vida diaria.

Ureteroscopia Flexible más Litotripsia Laser.

Ureteroscopia Flexible mas Litotripsia

Nefrolitotomia Percutanea. ( Ideal para piedras de gran tamaño alojadas en el riñon )

Nefrolitotomia Percutanea

Tips dietéticos para prevenir piedras

1. Abundantes Liquidos: Tomar los suficientes liquidos para lograr orinar entre 2.5 a 3 lts por dia. Por lo general esto se logra tomando abundantes liquidos claros aproximadamente 3.5 lts al dia.
      2. Reducir la cantidad de sal en la dieta. (quesos , la mayoría de los alimentos congelados, sopas enlatadas. Panes , snakcs, Pepinillos, Pizza, Lasagna)
      3. Ingerir adecuada cantidad de frutas y verduras.
      4. Comer Menos Carne. ( únicamente consumirlas una o dos veces por semana)

Medicamentos que previenen las piedras

1. Tiazidas
    2. Citrato De Potasio.